Recuperar Peso
Desafortunadamente, la recuperación de peso es una posibilidad después de la cirugía bariátrica. Como mencionamos en otra parte, la cirugía de pérdida de peso no es una fórmula mágica y gran parte del éxito, especialmente a largo plazo, depende del paciente. Muchos pacientes mantienen una pérdida de peso significativa durante décadas o incluso el resto de sus vidas, pero algunos pueden recuperar peso, o al menos estabilizarse, durante el proceso de pérdida de peso. Antes de entrar en la cuestión de la recuperación de peso, tenemos que discutir cuando el aumento de peso no es un problema.
Primero, se estabilizará o puede estancarse en un mismo peso y tal vez incluso un ligero aumento de peso a lo largo del trayecto. Esto suele ocurrir cuando su cuerpo se acostumbra a su dieta y régimen de ejercicio. La mejor manera de reiniciar la pérdida de peso durante un estancamiento es cambiar lo que está comiendo y cómo hace ejercicio. Puede consumir la misma cantidad de calorías o hacer el mismo ejercicio, pero diferentes ejercicios trabajan diferentes músculos y las nuevas dietas pueden reiniciar el proceso natural interno del cuerpo.
Otra causa del aumento de peso normal y natural es el proceso de desarrollo muscular. Una vez que se haya recuperado de la cirugía, comenzará un programa de entrenamiento de fuerza. A medida que el músculo comienza a reemplazar la grasa, es posible que vea que su peso aumenta ligeramente. Esto es normal porque el músculo es más denso que la grasa y, en consecuencia, pesa más. No se desanime durante este tiempo. Más bien, observe su cintura como una mejor manera de ver su progreso.
Cuando el aumento de peso es preocupante
La mayoría de los pacientes pierden una cantidad constante de peso durante los primeros seis meses a un año después de la cirugía, a menos que no cumplan con su programa de dieta y ejercicio. Sin embargo, a medida que normalizamos nuestras dietas y volvemos a la vida normal, se vuelve cada vez más difícil mantener el enfoque que teníamos poco después de la cirugía. Para la mayoría, el aumento de peso implica simplemente desviarse de la dieta y puede corregirse fácilmente redoblando su esfuerzo para volver a la normalidad. A veces, esto requiere un poco de apoyo de su equipo médico en nuestra oficina o de amigos del grupo de apoyo. Todo el mundo ha pasado por esto y es bastante normal.
Si su peso aumenta drásticamente o si su peso aumenta de 10 a 20 libras a la vez, esto puede ser un signo de un problema mayor. Le recomendamos que haga una cita con el Dr. Higa para hacer un seguimiento de esto y darle un informe muy sincero sobre su dieta y el progreso del ejercicio en el pasado reciente. Llevar un diario de lo que ha comido y cuánto ha hecho ejercicio será muy útil para diagnosticar el problema.
¿Ha fallado el procedimiento?
La mayoría de las veces, la recuperación de peso se debe al incumplimiento del programa postoperatorio por parte del paciente. Sin embargo, hay ocasiones en las que el procedimiento en sí no ofrece la pérdida de peso esperada. Esto es especialmente con la Lap-Band y otras bandas gástricas que se colocaron por primera vez hace más de una década y ahora han creado una serie de complicaciones a más largo plazo. Estas Lap-Bands ahora se están convirtiendo en procedimientos con grapas, como la manga gástrica o el bypass gástrico, para permitir que el paciente reinicie su pérdida de peso e incluso pierda más peso que antes. Los procedimientos con grapas también son más efectivos cuando se trata de enfermedades asociadas con la obesidad, incluida la diabetes tipo 2, el reflujo ácido, la apnea del sueño, la presión arterial alta y el colesterol alto.
Siempre hay una solución para un procedimiento que ha fallado. Sin embargo, antes de considerar una cirugía de revisión, siempre observamos su estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, para asegurarnos de que no sea algo que pueda abordarse sin cirugía. La cirugía de revisión y conversión requiere más riesgo debido al tejido cicatrizado en el área, sin embargo, incluso esos procedimientos son muy seguros.