Bypass Gástrico
El bypass gástrico se realizó por primera vez hace muchas décadas y rápidamente se convirtió en el estándar dorado en la cirugía bariátrica. Esto se debió al excelente perfil de seguridad, combinado con muy buenos resultados a largo plazo en la pérdida de peso y mejoramiento de la enfermedad. El bypass gástrico, aunque ya no es el procedimiento quirúrgico bariátrico más popular, ofrece beneficios excepcionales a muchos pacientes, especialmente a aquellos que sufren de diabetes no controlada o reflujo ácido.
Cómo funciona
El bypass gástrico es un procedimiento de dos partes, siendo la primera parte una reducción mecánica restrictiva del tamaño de la bolsa del estómago. El Dr. Higa cortará aproximadamente el 85% del estómago dejando una pequeña bolsa que se aproxima al tamaño y volumen de una pelota de golf. Este se convierte en el nuevo y principal receptor para la comida. Sin embargo, a diferencia de la manga gástrica, la porción del estómago que se corta durante el bypass gástrico no se extrae del abdomen y continúa produciendo y liberando jugos gástricos más abajo en la vía intestinal.
Una vez que se ha creado la nueva bolsa, el Dr. Higa evitará una porción del intestino delgado para reducir la cantidad de superficie intestinal con la que entran en contacto los alimentos. Esto reduce la cantidad de calorías que el cuerpo puede absorber, lo que agrega otro mecanismo por el cual puede perder peso. Los jugos gástricos y la comida toman un camino separado y se encuentran en el Y-de-Roux más abajo en el intestino delgado.
Detalles del procedimiento y recuperación
El bypass gástrico se realiza de forma mínimamente invasiva o laparoscópica. Esto requiere solo 4-5 pequeñas incisiones en el abdomen. El Dr. Higa también realiza este procedimiento con la ayuda de un robot quirúrgico. Esta nueva tecnología permite movimientos más precisos dentro del abdomen y una mejor visualización del campo quirúrgico. Los pacientes estarán bajo anestesia general para el procedimiento y toda la cirugía dura aproximadamente de una hora a una hora y quince minutos.
Luego, los pacientes pasarán de 1 a 2 noches en el hospital recuperándose antes de ser dados de alta. Mientras se recuperan en el hospital, los pacientes comenzarán con una dieta de líquidos claros durante los primeros días después de la cirugía. Avanzarán lentamente a través de una variedad de dietas, que incluyen alimentos líquidos completos, alimentos blandos y alimentos sólidos modificados durante las próximas semanas.
Ventajas del bypass gástrico
- El bypass gástrico es el estándar dorado en cirugía bariátrica y sigue siendo el procedimiento con mayor potencial de pérdida excesiva de peso corporal que realizamos. Los pacientes pueden perder más del 80% de su exceso de peso corporal.
- Dado que el procedimiento se puede realizar de una manera mínimamente invasiva, los riesgos de hernia incisional, infección, dolor significativo y pérdida de sangre se reducen mucho en comparación con la cirugía abierta. La cirugía robótica puede mejorar aún más estos resultados en algunos pacientes.
- Las enfermedades asociadas con la obesidad mórbida, incluida la diabetes tipo 2, la apnea del sueño, el colesterol alto, la presión arterial alta e incluso el reflujo ácido, mejoran significativamente en la gran mayoría de los pacientes. De hecho, para los pacientes que no han tenido éxito en el tratamiento de su diabetes tipo 2 o reflujo asmático, el bypass gástrico puede ser la mejor opción bariátrica.
Riesgos y consideraciones del bypass gástrico
- Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos inherentes que incluyen pérdida de sangre, dolor prolongado, infección, reacción a la anestesia y, muy raramente, la muerte. Si bien es extremadamente raro, existe la posibilidad de lesiones en los órganos cercanos y una hernia incisional.
- Aunque es poco común, la línea de grapas que se usa para separar la bolsa del estómago puede tener fugas y hacer que los jugos gástricos ingresen a la cavidad abdominal, lo que puede causar una infección seria. Esto requerirá una cirugía correctiva.
- Debido a la cantidad limitada de calorías y nutrientes que se absorben en el intestino delgado, muchos pacientes con bypass gástrico experimentan deficiencias de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina D, vitamina B 12, calcio y hierro. Todos los pacientes con bypass gástrico requerirán un multivitamínico diario por el resto de sus vidas. Dependiendo de los resultados de los análisis de sangre, algunos pacientes pueden requerir suplementos adicionales.
- Una afección relativamente única conocida como síndrome de dumping puede ocurrir después de un bypass gástrico. También conocido como vaciamiento gástrico rápido, esto ocurre cuando los pacientes comen demasiado rápido, consumen alimentos o bebidas con alto contenido de grasa o azúcar junto con la comida. El síndrome de dumping puede provocar síntomas similares a los de la hipoglucemia y es muy incómodo. Si bien en la superficie esto es negativo, en realidad entrena al paciente sobre lo que puede y no puede comer y lo obliga a comer lenta y apropiadamente.
- Debido al rápido vaciado del contenido del estómago al intestino delgado, el alcohol no se metaboliza de la misma manera que antes de la cirugía. De hecho, los pacientes pueden embriagarse más rápidamente después de un bypass gástrico. Si bien no se recomienda beber alcohol debido a la irritación de la bolsa del estómago y su valor calórico, los pacientes que deseen beber alcohol deben aclimatarse a esta nueva realidad.
Si desea pagar su procedimiento de su bolsillo, visite nuestros precios de pago en efectivo.
Para obtener más información sobre el bypass gástrico, le recomendamos que programe una consulta con el Dr. Higa. Durante esta conversación, aprenderá más sobre cómo estos beneficios y riesgos pueden aplicarse a su situación en particular y, si es que el bypass gástrico es adecuado para usted.