Revisión de Cirugía Bariátrica
La cirugía bariátrica de revisión implica la conversión de un procedimiento bariátrico primario en un procedimiento nuevo. Si bien esto puede deberse al fracaso del procedimiento bariátrico primario, más comúnmente una banda gástrica, con mayor frecuencia se debe al incumplimiento del paciente con su dieta posoperatoria y régimen de ejercicio. Siempre buscamos formas no quirúrgicas para que el paciente vuelva a encarrilarse. Si después de una evaluación exhaustiva de los hábitos nutricionales y de ejercicio determinamos que no hay otra opción, una revisión quirúrgica puede ser la mejor opción.
Revisión de una banda gástrica
Las revisiones se han vuelto más populares que nunca debido a la falla a largo plazo de la banda gástrica, también conocida como Lap-Band. Afortunadamente, el procedimiento de la banda no cambia la anatomía del estómago y, una vez extraído, el estómago vuelve a su forma anterior, lo que permite realizar cualquier procedimiento bariátrico secundario. Por lo general, vemos que los pacientes tienen una incomodidad inaceptable con su banda o simplemente no han podido perder peso. La banda también puede deslizarse o erosionarse. La conversión de la banda a otro procedimiento, como una manga gástrica o un bypass gástrico, puede hacer que los pacientes vuelvan a perder peso y se dirijan hacia sus objetivos. De hecho, los procedimientos con grapas son significativamente más efectivos tanto en el potencial de resolución de la enfermedad como en el potencial de pérdida de peso. Como resultado, los pacientes que convierten su banda en un procedimiento con grapas pueden tener mejores resultados que los que obtendrían con su banda.
El proceso para quitar y reemplazar una banda es relativamente sencillo, aunque conlleva un riesgo significativamente mayor que el procedimiento bariátrico primario. Primero, el Dr. Higa quita la banda usando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. También se puede emplear cirugía robótica. La banda está drenada y desabrochada. Si se atasca, se puede cortar y quitar de la parte superior del estómago. Luego, la banda se retira del abdomen a través de una incisión en el ombligo. Después de una revisión anatómica rápida, el Dr. Higa puede comenzar una manga gástrica o un procedimiento de bypass gástrico.
Revisión de otros procedimientos
Las bandas gástricas no son los únicos procedimientos que pueden necesitar ser revisados. De hecho, cualquiera de los procedimientos que se ofrecen hoy en día puede fallar por una razón u otra. Por lo general, esto se debe a la falta de cumplimiento por parte del paciente, pero hay ocasiones en las que el procedimiento en sí no logra la pérdida de peso adecuada. La manga gástrica se puede cambiar a un bypass gástrico o un cruce duodenal. Las mangas gástricas pueden fallar si la bolsa del estómago se ha estirado debido a comer en exceso o al incumplimiento de la dieta. La manga gástrica también puede causar reflujo ácido nuevo o empeorado en un pequeño subconjunto de pacientes, especialmente si una hernia hiatal no se ha reparado durante la cirugía. Si bien esto a menudo se puede corregir mediante técnicas no quirúrgicas o endoscópicas, una cirugía de revisión puede ser la única opción para algunos pacientes.
Los riesgos de la cirugía de revisión
Las cirugías de revisión requieren una técnica especializada y conllevan un mayor riesgo que un procedimiento bariátrico primario. Como tal, el paciente debe saber que debe elegir un cirujano bariátrico que tenga una experiencia significativa en estos procedimientos. Cada vez que realizamos un procedimiento quirúrgico donde se ha realizado una cirugía previa, encontramos obstáculos que incluyen adherencias y tejido cicatricial del procedimiento anterior. Esto hace que la cirugía sea más compleja y aumenta el riesgo del paciente.
En cuanto a si tiene sentido someterse al procedimiento, se debe tomar en cuenta el riesgo de no abordar un procedimiento bariátrico primario fallido con los riesgos de una cirugía secundaria. Esta es una elección muy personal y debe discutirse con amigos de confianza, familiares y, por supuesto, con su equipo médico. Lo alentamos a que visite nuestra oficina y programe una consulta con el Dr. Higa para obtener más información sobre sus opciones de cirugía de revisión y cuál puede ser la mejor para usted.